1. Utiliza un champú para tu tipo de cabello
En la línea de lo que os decíamos en el párrafo anterior. Saber cómo es nuestro pelo (seco, graso, quebradizo…) nos ayudará a escoger un champú específico que sea más adecuado para nuestro caso.
2. Limpia tu pelo 2 o 3 veces por semana
Ya os contamos en el post sobre mitos de belleza y cuidados que lavar el pelo todos los días no es perjudicial para el mismo. Pero es cierto que, si tenemos el pelo graso, lavarlo a diario puede estimular la producción de más sebo, de forma que el cuero cabelludo entra en una especie de “círculo vicioso”. Lo ideal, pues, es identificar el tipo de champú que mejor se adapta a nuestro pelo y aplicarlo un día sí y otro no.
3. Seca tu pelo al aire libre
En vez de frotar con una toalla o aplicar un secador, lo que puede resultar agresivo para el cuero cabelludo, lo mejor es dejar que se seque de forma natural al aire libre. Somos conscientes, eso sí, de que en personas con el cabello corto resulta más cómodo recurrir a la naturalidad en este ámbito. Si tienes el pelo largo o poco tiempo, es mejor utilizar una toalla que un secador y quitar la humedad masajeando con suavidad la cabeza.
4. Es mejor no utilizar secadores
No obstante, si decidimos utilizarlo porque nos resulta más cómodo o por el tipo de peinado, hay que prestar atención a no aplicar el calor demasiado cerca del cuero cabelludo para no dañar el pelo. Asimismo, es aconsejable secar de arriba a abajo y no emplearlo a la máxima temperatura.
5. La gomina, en su justa medida
La gomina impide que el cuero cabelludo transpire adecuadamente y deja residuos que tardan en desaparecer, lo que, a la larga, puede dañar el pelo. Lo mejor es usarla en ocasiones especiales, emplear poca cantidad y aplicarla en las puntas en vez de en la raíz del cabello. Estos consejos son aplicables por igual a otros productos fijadores como las lacas (contienen alcohol que seca en exceso el pelo) o la cera (engrasa el cuero cabelludo).
Los consejos específicos para saber cómo cuidar el pelo rizado siendo hombre
El pelo rizado resulta muy llamativo, pero también más complicado de cuidar y dominar. Veamos los trucos específicos para los hombres con rizos.
1. Es preferible que le des un doble lavado
Aunque este consejo se puede aplicar de forma general, está especialmente indicado para los pelos rizados. Muchas veces, un único lavado no es suficiente para retirar toda la suciedad, sobre todo si nos habéis hecho caso con la recomendación de no lavarlo a diario. En el pelo rizado, por lo general más grueso y ensortijado, este hecho es aún más pronunciado. De manera que, lo mejor que podemos hacer es hacer un primer lavado y aclarado, aprovechar para limpiar el resto del cuerpo entre medias y después aplicar un segundo lavado masajeando el cuero cabelludo para dejarlo impecable.
2. Córtalo con frecuencia para que no se descontrole
Lo hemos dicho al principio de este apartado. El gran inconveniente del pelo rizado es que tiende a enredarse y rebelarse contra el cepillo. Por ello, es muy aconsejable mantenerlo a raya con cortes frecuentes que le den forma y nos eviten parecer un estropajo.
3. ¿Quieres llevarlo largo? Utiliza una mascarilla para el pelo
Si, en cambio, eres fiel admirador estético de Bisbal, olvida el consejo anterior. Para poder dejarnos un cabello rizado largo y no morir en el intento, sí o sí debemos utilizar mascarillas específicas que suavicen el pelo e impidan que se enrede y ensortije más de la cuenta.
Los consejos específicos para saber cómo cuidar el pelo largo siendo hombre
También existe la posibilidad de querer dejarnos el pelo largo sin tenerlo rizado. El look rockero nunca pasa de moda. Veamos qué hacer en estos casos.
1. Los lavados mantenlos en 2 o 3 veces por semana
La frecuencia de lavado y el producto que empleamos afecta sobre todo a la raíz del pelo y al cuero cabelludo, así que esta recomendación se mantiene con independencia de la longitud del mismo. Encuentra un champú adecuado para tu tipo y longitud de cabello y úsalo, siempre que puedas, un día sí y otro no.
2. Utilizar una mascarilla del pelo se vuelve esencial
El pelo lacio no es tan rebelde como el rizado, pero si lo llevamos largo acabará por enredarse igual, se romperán los pelos y se secará por falta de hidratación. Las mascarillas serán nuestro mejor aliado diario para evitar todos estos problemas.
3. Péinalo lo justo para un aspecto atractivo
Con peinarlo una vez por la mañana y otro por la noche para deshacer enredos es suficiente. Un exceso de cepillado puede dañar el pelo y, además, hacernos lucir un aspecto artificial o impostado.